sábado, 10 de noviembre de 2007

I. E.Carlos Noriega Jimenez Nº 22716 Santa Cruz - Paracas: CARLOS NORIEGA JIMENEZ

I. E.Carlos Noriega Jimenez Nº 22716 Santa Cruz - Paracas: CARLOS NORIEGA JIMENEZ
PARACAS – PISCO

PROYECTO INSTITUCIONAL
I. IDENTIDAD
1.1. Reseña histórica de la Institución Educativa “Carlos Noriega Jiménez”
El actual Centro Educativo “Carlos Noriega Jiménez” N° 22716 fue creado por Resolución Ministerial N° 101778 de fecha 09 de Julio de 1957, como Escuela Fiscalizada Mixta N° 23563 de tipo particular, bajo la Dirección de la Profesora YOLANDA APOLAYA.
Desde 1960 a 1971, bajo la Dirección del Profesor JESUS RODOLFO CONTRERAS ESPINO, el C.E. cambia de numeración y pasa a ser Escuela Fiscalizada N 1840, funcionando en un terreno de propiedad de la Empresa Comercializadora del Guano, la que también se encargaba del pago de remuneraciones del profesorado.
En 1971 continuando como Director el Profesor CONTRERAS, el C.E. retoma la denominación de Escuela Fiscalizada Mixta N 23563/F-2do. Mx PC hasta 1992, fecha en que por falta de liquidez la Empresa Nacional de comercializacion de insumos – ENCI- (antigua comercializadora del guano) se aparta del pago de remuneraciones del profesorado.
En 1992, con dos profesores remunerados por el Sector Educación y dos remunerados por la Municipalidad Distrital de Paracas, funciona el Nivel Primario en todos sus grados de estudio, bajo la dirección de la Profesora VICTORIA MARROQUIN UCULMANA. Así mismo se empieza a impartir Educación Secundaria pero como anexo del Colegio “José de San Martin” de Pisco. Es en este año 1992, que la Municipalidad de Paracas constituye cuatro (04) aulas, funcionando el C.E. a partir de allí en el local que actualmente ocupa.
En 1993, mediante resolución directoral N° 181 de la USE Pisco con fecha 13 de abril, el I.E. toma la denominación de Escuela Estatal de Primaria N° 22716 y se encarga la Direccion de la Profesora Victoria Marroquin, quien en gestión conjunta con la APAFA y comunidad logra de parte de FONCODES, la construccion de tres (03) aulas, una biblioteca, una sala de lectura y posteriormente una sala de profesores, un ambiente para material didáctico, una oficina para secretaria, una oficina para dirección y una oficina para un auxiliar contable. Asi mismo con fecha 10 de mayo, mediante Resolucion directoral N° 242 de la USE Pisco se autoriza el incremento de las secciones secundarias del C.E.
En 1994, se encarga de la Dirección del C.E. al profesor JULIAN OCHOA CHOCHOJA, hasta febrero de 1998. En esta etapa se construye el cerco perimetrico de la I.E., se implementa un equipo de perifoneo, se implementa con equipos de computación, implementación de la biblioteca, etc.
En Marzo de 1998, llega en calidad de Director Nombrado al I.E. el profesor PUBLIO DE LA CRUZ PECHO, quien conjuntamente con la APAFA, quien estuvo hasta el año 2004.
Luego asume la Dirección el Profesor JUSTO REYNA.


1.2. VISION:
Nuestra Institución Educativa pretende mantenerse como una institución de calidad en la formación integral y permanente de los educandos, con espíritu creativo, participativo y democrático, mediante la oferta de un servicio público orientado a la ejecución de proyectos y estrategias que logren desarrollar capacidades cognitivas, psicológicas, sociales y afectivas, que les permita competir con los retos y exigencias acorde con los avances científicos y tecnológicos de una sociedad cambiante.

1.3. PRINCIPIOS Y VALORES:
El aprendizaje será realizado, bajo un conjunto de actitudes, que progresivamente alcancen el logro de las competencias y contenidos del currículo académico, considerando los cuatro grandes ejes rectores del proceso educativo de cara al siglo XXI:
Ø Aprender a conocer.
Ø Aprender a hacer
Ø Aprender a vivir juntos,
Ø Aprender a vivir con los demás.
Ø Aprender a ser.


Los principios en los que se basa nuestra escuela son:
1° Educación Democrática.
2° Justicia de Paz
3° Respeto Mutuo.
4° Comunicación y trato horizontal.
5° Promover la expresión y participación.
6° Incentivar la criticidad.
7° Estimular la integridad y el desarrollo coherente de sus potencialidades.


Nuestra escuela busca la propensión de los siguientes valores:
a) Amar a Dios y al prójimo.
b) Amar y defender nuestra Patria.
c) Respeto.
d) Justicia.
e) Responsabilidad.
f) Veracidad.
g) Puntualidad
h) Tolerancia.
i) Solidaridad.
j) Lealtad.
k) Honradez.
l) Perseverancia.
m) Acertividad.
n) Empatía.


1.4. MISION INSTITUCIONAL
La Institución Educativa “Carlos Noriega Jiménez”, tiene el firme propósito de contribuir a la formación integral del educando del nivel de primaria y secundaria brindando una formación humanística, logrando desarrollar competencias y capacidades, que le permita desenvolverse satisfactoriamente en su vida y convirtiéndose en una persona digna. Fomentando el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, solución de problemas y toma de decisiones Atendiendo sus necesidades comunes y especiales (Programa de Integración y Talentos).

II. DIAGNOSTICO
2.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA AMBITO INTERNO.

a) Área Gestión Pedagógica.
Proceso de Aprendizaje Los alumnos aprenden desarrollando capacidades que impliquen contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a través de diversas estrategias de enseñanza aprendizaje que empleo el docente y alumnos, a fin de no caer en un proceso de aprendizaje repetitivo o memorístico, en el cual no contribuye a desarrollar capacidades de búsqueda e investigación.

FORTALEZAS:
· Nuestros niños y jóvenes trabajan con entusiasmo en forma grupal e individual, respetando sus normas de convivencia.
· Son dinámicos, creativos participativos y solidarios.
· Contamos con niños y niñas talentosos en las diferentes áreas.
· Niños y jóvenes capaces de expresarse libremente.
· Niños y jóvenes logran aprendizajes significativos en su interacción con el medio.

DEBILIDADES:
· Nuestros niños y los jóvenes tienen tendencias a la memorización en sus aprendizajes.
· Son repetitivos, conformistas y poco investigadores.
· Muestreo poco interés por la lectura.

DESEMPEÑO DOCENTE:
· Los docentes de nuestra Institución han sido implementación por el Ministerio de Educación a través de la Nueva Secundaria y casi todos aplican estrategias según el Nuevo Enfoque Pedagógico de la Educación Peruana.

FORTALEZAS:
· Docentes titulados y nombrados en un 100%.
· Actitud favorable para el trabajo en equipo con disposición al cambio.
· Aplican técnicas y estrategias de enseñanza de acuerdo al nuevo enfoque pedagógico.
· Realizan actividades de aprendizajes para el desarrollo de capacidades en los niños.

DEBILIDADES:
· Existen docentes que utilizan métodos tradicionales.
· Algunos docentes no participan con esmero en el desarrollo de diversas actividades.
· Existen docentes que no elaboran su programación diaria.
· Algunos docentes, tienen dificultad en el uso de estrategias de enseñanza, para la elaboración de sus actividades de aprendizaje.

PLANIFICACION CURRICULAR
Los docentes de la escuela realizan la diversificación de los Programas Curriculares de acuerdo a las necesidades, características estilos y ritmos de aprendizajes de nuestros niños y jóvenes y así el contexto externo e interno de la I.E.

FORTALEZAS:
· Se planifica y desarrollan las diferentes unidades didácticas.
· Se elaboran la diversificación de capacidades por grado, teniendo en cuento la realidad de nuestra escuela y características de nuestros niños y jóvenes.
· Se realiza la diversificación de capacidades, adecuándolas a las necesidades especiales de nuestros niños y jóvenes Programa De Integración.

DEBILIDADES:
· Falta de unificación de criterio en la elaboración de las diferentes Unidades Didácticas.
· Algunos docentes no participan activamente en la elaboración de Unidades Didácticas
· Dificultad en la aplicación de métodos activos que generen aprendizajes significativos.


FORTALEZAS:
· Se realiza una evaluación cualitativa, permanente, flexible, integral y diversificada.
· Se brinda oportunidades de acuerdo al ritmo y estilos de aprendizajes de los niños y jóvenes
· La evaluación que se realiza es procesal y sumativa.
· Se aplica la autoevaluacion y la heteroevaluacion


DEBILIDAD:
· Se priorizar los resultados obtenidos en la evaluación sumativa.
· Cierto tendencia a elaborar prueba tipo cuestionario.

b) Área Gestión Institucional
La organización y gestión institucional estarán basados en los siguientes principios:
- Principio de Democracia:
· Con autonomía en la tomo de decisiones, motivando el compromiso de los agentes educativos para que los niveles de decisión sean espacios compartidos.
- Principio de Participación:
· Una dirección con autoridad que propicie la cohesión y participación de los agentes educativos.
- Principio De La Relación Con La Comunidad:
· La escuela involucrará a la comunidad en el proyecto educativo. Identificado con la comunidad, tratando de responder a sus necesidades y contribuyendo a su desarrollo.
· La nueva propuesta tiende a elevar la calidad educativo convirtiéndola en: centro de promoción social, de producción, de viviendo, de¡ compromiso cristiano y de construcción cultural, orientados en el orden, disciplina, formación intelectual, valores y formación para el trabajo.

- Estructura Orgánica (ORGANIGRAMA) ‑ Estilo de Gestión:
- Es ampliamente Democrático:

- Se realizar coordinaciones para el trabajo en equipo, por área técnico pedagógico, participación y promoción comunal, infraestructura, comité de Defensa Civil, comité de Cruz Roja, etc.
- Proceso de Gestión:
· El concepto de organización que empleamos es el de una coordinación permanente de esfuerzos, en el que 1, Director es 1 conductor responsable de¡ Centro Educativo, realizando acciones convergentes con el equipo de docentes que trabaja a su lado y delegando funciones cuando se requiera.
- La selección del personal es función del Comité de Evaluación de la Escuela, quienes evaluarán a los docentes teniendo en cuenta los criterios considerados en el proceso de evaluación.
- Clima Institucional
· El clima institucional es bueno y las relaciones humanas , se desarrollan normalmente entre los docentes; se advierte mucha solidaridad, posibilitando una interaccion cordial y asequible.
· Algunos padres de familia demuestran poca identificación con el centro educativo, por ello es necesario promover una fluida comunicación buscando su participación e integración al centro educativo.
- Coordinación Externa e Interna:

Interna:
- La dirección realiza las siguientes coordinaciones:
- Con los docentes por áreas de trabajo ciclos y grados.
- Con los padres de familia a través de la APAFA y Comités de Aulas.
- Con los alumnos se efectúa de manera general en la formación y actividades permanentes.


Externa
· La participación y promoción comunal es escasa, debido a las diversas ocupaciones y intereses de algunos padres de familia en las actividades educativas.
· Existe la interacción con otros Centros Educativos a través de las Reuniones de Redes.

COMUNICACIÓN:
· La comunicación entre el personal Docente es fluida existiendo en algunos casos, diferentes criterios que finalmente se logran unificar.

c) AREA DE RECURSOS:
INTERNOS


La escuela atiende estudiantes de¡ nivel de Educación Primaria y Secundaria cuenta con una moderna infraestructura construida, servicios higiénicos (para varones y mujeres), un tanque y pozo cisterna.

Instalaciones:
Aulas condición: buenas.
Se cuento con Computadoras, impresoras, estabilizadores
Se cuenta con material didáctico: módulos de Biblioteca de Aula, kits de Materiales para el I, II y III ciclos de Educación Primaria y Secundaria.


Logística:
El material educativo, láminas, enciclopedias, módulos proporcionados por el Minisf de Educación, se encuentran en buen estado y distribuidas en cada grado.

Externos:
SITUACION SOCIO ECONOMICA LOCAL:
La mayoría de los alumnos de la escuela la provienen de hogares de situación económica precaria, ya que son pocos los padres de familia que tienen la posibilidad de contar con un trabajo estable. La situación socioeconomica de nuestros padres de familia podemos clasificarla de la siguiente manera:
* 60 % pobreza (informales, eventuales, sub empleados, etc.)
* 30 % clase media baja (empleadas y obreros estables, trabajan ambos padres).
* 10 % clase media (empleados profesionales estables).


ESTIMADO DE INGRESOS ECONOMICOS:
El estimado de lo que obtiene por el trabajo que desempeñan es variado. Los trabajadores estables fluctúan entre 500 a 700 nuevos soles, como promedio; los informales y eventuales de acuerdo a las oportunidades que se presentan desde 200 nuevos soles a 400 nuevos soles, este monto no es seguro todos los meses, como los estables. El ingreso económico de los padres de familia no cubre la canasta familiar, este índice negativamente en la nula o mínima colaboración en el proceso de aprendizaje de sus hijos y las actividades programadas a nivel de la escuela.

Ocupación laboral:
La ocupación laboral de nuestra población es diversificada y muy heterogénea.

Estrato social:
El estrato social de los padres de familia es de clase social media, media bajo y pobreza.

Grado de instrucción de los padres de familia:
En cuanto al nivel cultural de los Padres de Familia con relación al grado de instrucción es el siguiente:
A.- Educación Primaria.
B.- Educación Secundaría incompleta. Educación Secundario Completa.
C.- Educación Superior.

Migración
Nuestro país es un mosaico cultural, porque en él se presenta una pluralidad de razas, costumbres, lenguas, etc. el fenómeno migratorio de los últimos 30 años se acentúa en todas las ciudades de nuestro país.
A nuestra escuela vienen alumnos provenientes de zonas rurales, quienes a pesar de contar con escuelas en sus lugares de residencia, prefieren llegar a la ciudad, para realizar sus estudios.
A:
Medios de Comunicación:
Es muy probable la influencia que tienen los medios de comunicación, ya que desplazan cada vez más, nuestras costumbres y tradiciones nacionales por las foráneas. Los programas de televison, carece de contenidos educativos, que pueden apoyar en la formación de los estudiantes; difunden programas que deterioran los valores morales, originando: violencia, drogadicción, alcoholismo, prostitución, delincuencia, etc. a todo esto, los medios de comunicación oral y escrita, contribuyen al fortalecimiento de estas lacras de la sociedad, toda vez que en la primera plana, aparecen mujeres desnudas acompañadas de títulos de asesinatos y delincuencias, los medios radiales difunden mayormente música foránea.

Situación Ambiental:
Nos encontramos en una zona urbanizada en proceso de poblarse.

Oportunidades
Desayuno escolar
· Cuenta con necesidades basicos (agua, desague, luz, mobiliario, infraestructura)
· Ubicado en zona turistica y ecológica
· Existencia de instituciones (posta médica, puesto policial)
· Existe buenas relaciones sociales con diferentes instituciones y Padres de familia.
· Participación en equipo de gestión educativa.

1 comentario:

Rosaura dijo...

Hola,
Buen Día.
Mi nombre es Rosaura Estrada. Soy una estudiante de ingeniería de la Universidad de Tejas en Austin de los Estados Unidos.
Quería saber si me puede mandar un e-mail para hablar sobre un proyecto que queremos colaborar con ustedes. También si me haría el favor de decirme quien es el director de la escuela.
Mi correo es
estraros@mail.utexas.edu
POR FAVOR contácteme lo mas pronto posible.
-Rosaura Estrada